Baruta, 02 de junio de 2022 (nota de prensa).– El alcalde de Baruta, Darwin González anunció este miércoles el inicio de una campaña para exaltar nuestros valores como venezolanos, con el evento “Valor Venezolano” independientemente de la posición en la que las personas se encuentren, sí han tenido que migrar o si siguen en Venezuela.

En su discurso, destacó que “lo primero que se debería hacer para enfrentar esto que estamos viviendo es la realización de un CENSO, que nos permita tener una cifra clara de cuántas personas se han ido y dónde están y cuántos todavía vivimos en Venezuela. Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aproximadamente 6 millones de venezolanos han migrado, esto es el 20% de la población de Venezuela según las últimas cifras demográficas oficiales”, dijo el alcalde.

Agregó en este sentido que “un censo actualizado nos va permitir una planificación clara en todos los sentidos. ¿Cómo saber qué inversiones hacer en salud, servicios o educación, si no se sabe exactamente cuántas personas viven y en qué condiciones viven? Es por esa razón que nos proponemos llevar adelante un censo, en nuestro municipio que nos permita ver con nitidez quienes somos, quienes estamos y también y muy importante, quienes se han ido”.

El acto también contó con la presencia de la historiadora Inés Quintero, como oradora de orden, quien en un recorrido por la historia de Venezuela, ilustró sobre el papel que han cumplido insignes venezolanos, fuera de nuestras fronteras como lo fueron José María Vargas, Andrés Bello y Francisco de Miranda.

También la destacada periodista Margarita Oropeza, realizó una magistral intervención sobre la esencia del venezolano, nuestros valores que nos ha impreso esta hermosa tierra y nuestro orgullo tricolor.

El alcalde Darwin González, consciente de los millones de venezolanos que hoy están haciendo vida en prácticamente todos los países del mundo, no duda al decir que “esos países son hoy mejores por el talento de los venezolanos. Cada día nos enteramos de logros extraordinarios realizados por nuestros compatriotas alrededor del mundo. Son sin lugar a dudas una migración con un grado de formación y conocimiento de primer orden. Muchos de ellos están dando lo mejor de sí y obteniendo una experiencia extraordinaria”.

«Pero la migración de venezolanos también ha tenido su cara dolorosa, muchas historias desgarradoras, como las de miles de venezolanos que han llegado a recorrer 4.000 km, algo así como caminar desde Delta Amacuro hasta el Zulia 3 veces. Otros han sido humillados, maltratados, robados e incluso como han sido violados sus derechos fundamentales» agregó González.

Como punto de honor, el alcalde de Baruta hizo un llamado al mundo para que se reciba con generosidad y sobre todo con dignidad a los venezolanos que han tenido que irse. También, a quienes no les ha ido bien con el viaje migratorio, los invita a regresar a su país, donde los estaremos esperando con los brazos abiertos. “Sepan que no vamos a descansar hasta que nos volvamos a reencontrar porque Venezuela somos todos. Y el día que ese abrazo se dé, nuestro corazón va a latir más fuerte que nunca. Jamás perdamos la esperanza y el orgullo de ser Venezolanos”, dijo Darwin González.