Las lesiones de hombros y rodilla son las más recurrentes cuando se ejercita el cuerpo sin supervisión de entrenadores, según lo afirma Cemir Palacios instructora de Gold´s Gym

Cuando las personas hacer ejercicio sin supervisión,  las lesiones más recurrentes son en los hombros y las rodillas, por ello los expertos de la cadena de bienestar Gold´s Gym recomiendan realizar dentro de sus rutinas, ejercicios de fortalecimiento especialmente de la rodilla, pues es una de las articulaciones de las que depende la movilidad del cuerpo.

En este sentido Cemir Palacios, personal trainer de Gold´s Gym, señala que fortalecer las rodillas previene daños futuros.

“La rodilla es la articulación más compleja de las piernas, pero también la más importante. Cuidar la musculatura que rodea es fundamental para evitar lesiones indeseadas. Para ello, siempre tendremos que trabajar los gemelos, los cuádriceps y los isquiotibiales”.

Para evitar  lesiones en las rodillas Palacios sugiere seguir estas recomendaciones generales:

Tener una  alimentación balanceada,  rica en líquidos que hidraten los tejidos.

Evitar el exceso de peso corporal.

Usar un calzado adecuado tanto durante los entrenamientos como en el día a día.

Mejorar la postura al caminar y/o correr.

Realizar estiramientos o elongación antes y después de entrenar.

La experta también señala que cuando se tiene molestias en la rodilla, es importante evitar los ejercicios de cardio de impacto. “Por ejemplo, en vez de correr, es mejor hacer bicicleta, elíptica o nadar. Por otro lado,  es prudente visitar al fisioterapeuta para detectar el origen de la molestia.”

Ejercicios para fortalecer las rodillas

Al ser consultada sobre alguna rutina que permita fortalecer las rodillas, la personal trainer de Gold´s Gym destacó:

Sentadilla: Para realizar correctamente las sentadillas se colocan los pies con una separación ligeramente superior a la de los hombros y las puntas mirando ligeramente hacia afuera. En esta posición llevamos el glúteo un poco hacía atrás y bajamos hasta que nuestro glúteo baje más que la altura de nuestras rodillas y luego volvemos a la posición inicial.

Zancadas: Es el segundo ejercicio que te va a ayudar a fortalecer la rodilla. Se pueden hacer con mancuernas, barra e incluso sin peso e ir poco a poco progresando.

Steps: los ejercicios de steps constituyen movimientos naturales de las piernas, por lo que no compromete su funcionamiento y se centran en fortalecer las rodillas, a la vez que fortalece las piernas.

Algunas personas tienden a utilizar rodilleras al momento de una dolencia en la rodilla, sin embargo Palacios señala  que sólo debe usarse cuando se ha sufrido una lesión y el médico tratante lo considera necesario. “De lo contrario, puede ser contraproducente porque se va perdiendo la fuerza de los músculos que rodean la rodilla”, según expuso Palacios.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costazul) o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.