El evento reunirá a académicos, científicos, profesionales, ganaderos, productores y comerciantes de todo el mundo en torno a la producción bufalina

La Asociación Venezolana de Criadores de Búfalos, Criabúfalos en Venezuela, luego de 22 años es la anfitriona del 13er Congreso Mundial de Búfalos, encuentro que se realizará del 22 al 24 de noviembre en el Hotel Meliá Caracas. 

En el congreso, que cuenta con el aval de la International Buffalo Federation, la Federación Americana de Criadores de Búfalos y la Universidad del Zulia, se discutirán temas clave sobre la producción sostenible de alimentos con el uso del búfalo de agua. Expertos internacionales presentarán las últimas investigaciones y avances en la gestión y producción de búfalos en un programa que contempla más de 40 ponencias, charlas y conferencias.

En el importante encuentro internacional, estará presente Agrotecnica Monaguense SA, empresa venezolana ubicada en Maturín, estado Monagas, con mas de 40 años en el negocio ganadero y que también produce y comercializa, bajo la marca Bufalinda, quesos y yogures elaborados 100% con leche fresca de búfala, sin conservantes, para el mercado venezolano. 

Los elevados estándares de calidad y el compromiso con una producción sustentable en el país de Bufalinda, no sólo les han hecho ser merecedores de la aceptación de los consumidores venezolanos sino también de reconocimientos institucionales, como la Mención Tenedor de Oro 2019, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía y tres premios internacionales en el concurso anual 2019 de la Asociación Americana de Quesos (ACS).

El desafío con la producción sostenible 

En 1996, tras comprar sus primeras búfalas, Bufalinda comenzó a producir leche de búfala. La primera línea de lácteos debutó en el mercado en 2007.

Con un portafolio actualmente de más de 30 productos, el compromiso y trabajo de la familia Bufalinda garantiza la variedad y calidad premium de sus productos, que deriva de su materia prima y moderno proceso de producción pecuaria, sumado a técnicas sustentables y ecológicas para el cuidado de sus rebaños mediante pastoreo rotativo, contribuyendo de esta manera a reducir el impacto ambiental en la producción de alimentos.

De esa responsabilidad se desprende también el interés por la implementación de tecnologías de punta que garanticen que la leche se obtenga de manera automatizada, sin intervención manual, con equipos sanitarios y la debida asepsia. Por eso en 2017 se inauguró una nueva planta de procesamiento de lácteos con lo último en tecnología italiana y estadounidense.

Entre sus líneas de productos destaca el yogurt El Griego natural y con frutas. En su portafolio se ofrecen quesos hilados como la mozzarella, la burratta y el bocconcini. También cuenta con quesos madurados como el feta y gouda. Entre los quesos tradicionales, están el blanco y mozzarella en barra. Y su línea de cremosos Bufikrim con quesos crema, ricotta y el más reciente producto, la mantequilla Bufrikrim.